Prolongue la vida de su pantalla LCD

Escrito por Administrator. Publicado en consejos

El enemigo de su pantalla podría ser interno.

Aunque las pantallas LCD de las computadoras sufren un desgaste natural, la mayoría de sus componentes tienen vidas estimadas (bajo cargas "normales" de trabajo) de entre 5 y 10 años.

Entonces: ¿qué causa que fallen antes de eso? Aparte del típico accidente en el cual la pantalla se quiebra, por supuesto, los principales enemigos de una pantalla LCD son la humedad y las altas temperaturas.

Los equipos portátiles son especialmente vulnerables en este sentido pues contienen fuentes importantes de calor en áreas muy reducidas.

Cuando un equipo se utiliza por períodos prolongados, o se usa con batería y luego se conecta para recargarlo, la temperatura de algunas áreas puede alcanzar fácilmente los 45 grados.

Esto no sería problema para la pantalla, excepto que en muchas ocasiones se apaga o se suspende un equipo que se encuentra caliente y se cierra la pantalla inmediatamente.

Hasta es posible que se guarde el computador en un maletín que funcionará como aislante y mantendrá el equipo caliente por mucho más tiempo.

De este modo, los componentes que rodean al panel de cristal y el propio cristal líquido de la pantalla son expuestos a altas temperaturas, las cuales no están diseñados para soportar.

Esto puede terminar produciendo manchas en la imagen debido a un desgaste irregular del cristal líquido, o daños más serios.

Por ejemplo, un daño serio se aprecia cuando hay una barra blanca vertical en la imagen, de una, dos o hasta tres pulgadas de ancho y a todo lo alto del panel. Esto es causado por un daño en el componente electrónico que rodea el cristal y que es el encargado de encender y apagar los pixeles de la "matriz" que conforma la pantalla. El daño ocurre justamente en la sección que se calienta más cuando el equipo se cierra.

También en ocasiones ocurre que al cerrar la pantalla del equipo, se espera que se apague o se suspenda, pero por un error o por tener una configuración de energía modificada, el equipo no se apaga.  La pantalla queda entonces expuesta, de nuevo, a temperaturas más altas de las que está diseñado para soportar.

Para prolongar la vida de su pantalla LCD, siga estos consejos:

  • Si su equipo portátil tiene ranuras de ventilación en la parte inferior, no lo use sobre materiales que las obstruyan, como sillas de tela, camas, etc.
  • Si su equipo tiene otras ranuras de ventilación, no las obstruya. A veces colocamos un libro, un vaso, una taza cerca del equipo, obstruyendo la ventilación.
  • Verifique que los abanicos de su equipo no están obstruidos o saturados por polvo y pelusa (esto contribuye a proteger no solo su pantalla sino todo su equipo).
  • Recuerde que la batería SIEMPRE estará más caliente cuando se carga.
  • Si puede hacerlo, deje el equipo abierto por un rato luego de apagarlo, y no lo guarde de inmediato en un maletín o lugar cerrado.
  • Compruebe que su equipo se apaga o suspende cuando usted cierra la tapa, y trate de utilizar el comando de Apagar o Suspender siempre que pueda, en lugar de cerrarlo directamente.

Recuerde que el costo de reemplazar una pantalla LCD de 15 pulgadas o superior puede representar fácilmente un 50% del valor original de su equipo.


  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje