Precauciones básicas para las redes sociales

Escrito por Administrator. Publicado en consejos

El auge de las redes de interacción social, como Facebook, Hi5, MySpace, Sonico y tantas otras, ha traido consigo muchísimos beneficios, pero también nuevos peligros.

Si usted es miembro de una o más redes sociales, debe saber que existen peligros asociados a divulgar información privada de usted o su familia.

¿Recuerda cuando sus padres le decían: "No le abra la puerta a extraños, aunque digan que vienen de mi parte"?  Pues ahora este consejo tiene un giro tecnológico.

Por medio de una red social, es posible obtener información que facilite a un posible criminal el acceso a usted o su familia.  No es broma.  Por favor, tome en cuenta los siguientes consejos para reducir la posibilidad de ser víctima del hampa:

CONSEJO No 1: No brinde detalles personales como su fecha de cumpleaños, dirección, número de cédula, etc.  Si su perfil de una red social los incluye, recibirá felicitaciones en su cumpleaños pero está divulgando información potencialmente vulnerable.

LA RAZON: Si usted ha realizado gestiones telefónicas con algunos bancos o entidades financieras, sabrá que a veces para confirmar su identidad le piden, además de su número de cédula o pasaporte, su fecha de cumpleaños, o dirección, o un número de teléfono.

CONSEJO No 2: Cuide las fotos que sube.

LA RAZON: En primer lugar, la política de algunos sitios indica que todo el material subido pasa a ser propiedad de ELLOS.  Es decir, que pueden usar su foto para publicidad o cualquier propósito sin que usted pueda evitarlo, pues al subirla usted ha cedido todos los derechos.

Si sus fotografí­as incluyen cierta información, como por ejemplo: su automóvil con el número de placa visible, utilice algun programa simple y gratuito de edición (como por ejemplo el Picasa de Google), para disimular u ocultar esa informacion antes de subirla.

CONSEJO No 3: Cierre su círculo o use 2 perfiles.

LA RAZON: Hemos escuchado de individuos que tiene 2,000 amigos en Facebook.  Eso, por supuesto, no es completamente cierto: lo que tiene son 2,000 personas que visitan su perfil y que en su mayoría no conoce personalmente.  ¿Vale la pena que sepan detalles privados de su vida por mantener un círculo de amigos enorme?

Lo ideal sería mantener un círculo realmente íntimo (familiares y amigos cercanos) que tengan permiso para ver mis fotos y comentarios personales, y otro círculo para los "conocidos" y no tan conocidos amigos por Internet.

Si no sabe como hacerlo, consulte la ayuda de su red social, todas deben tener mecanismos para hacerlo.

CONSEJO No 4: Vigile los perfiles de sus hijos.

LA RAZON: Una técnica recomendada es esta: permítales tener sus perfiles en la red social de su preferencia, pero siempre y cuando lo admitan a usted como "amigo" en dicho perfil.

De esta forma usted podrá ver quienes interactuan con sus hijos y prevenir potenciales peligros.

---

Por supuesto esta lista no es exhaustiva, pero le brinda un primer muro de defensa.  Si desea compartir con nosotros algún otro consejo o experiencia que haya tenido en redes sociales, escríbamos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje