Maestros Robots en Corea

Publicado en educación y aprendizaje

Corea del Sur ha iniciado las pruebas de un robot llamado Engkeys, desarrollado or el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) y con el cual se han empezado a impartir clases de inglés en 21 escuelas primarias.

El robot no es autónomo: es controlado por un docente en forma remota.  El docente puede interactuar con los estudiantes por medio de la cámara, micrófono y parlantes incorporados al robot, pero los estudiantes no ven a su maestro, sino a una representación digital o "avatar", que refleja los gestos del verdadero maestro a través de un software de interface.

El plan piloto pretende llegar a desplegar un total de 1800 robots a lo largo del 2010, y cubrir 8400 escuelas para finales del 2013, con una constante evaluación del desempeño de los estudiantes y de los efectos psicológicos de esta interacción.

Esto ha motivado una serie de protestas de parte de la Asociacion de Profesores de Ingles de Corea (ATEK), que advierten que otras materias podría tambien ser integradas pronto al plan piloto, dejando sin empleo a cientos o hasta miles de maestros en Corea durante los próximos dos años.

El plan final, más ambicioso, es que las experiencias obtenidas con estos robots puedan permitir, en un futuro no muy distante (2020, según algunos) que los profesores humanos ya no sean requeridos y que todas las funciones de enseñanza puedan ser automatizadas completamente en un robot autónomo e independiente.

Claro está, esto ha generado una gran controversia.  ¿Qué efectos a largo plazo tendrá esto en los niños? ¿Alterará esto su percepción de las figuras de autoridad y los hará más dispuestos a obedecer órdenes transmitidas a través de un robot o computadora? ¿Qué pasa si tecnología como ésta es aprovechada por algún régimen totalitario, pueda disponer de una educación que adoctrine en forma completamente estandarizada, sin oposición ni crítica de profesores humanos?

De momento el plan piloto en Corea continua avanzando y los primeros resultados oficiales serán publicados en mayo de este año.

  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje