Una forma novedosa de ahorro de energia

Escrito por Administrator. Publicado en artículos técnicos

Existe una falla fundamental en los sistemas de enfriamiento de los procesadores de computadoras que utilizan abanicos.

No importa que tan grande o potente sea el abanico utilizado, existe una capa de aire, de apenas unas moléculas de grosor, que no se mueve de su sitio sobre el metal.

¿Que pasaría si eliminamos el abanico y hacemos girar el disipador en sí?

Pues para sorpresa de muchos, al hacer girar el disipador, desaparece la capa aislante de aire, no se requiere de un abanico, y puede operar de manera tan eficiente que utiliza velocidad muy bajas y silenciosas.

Desarrollado por Jeff Koplow, un investigador en el Sandia National Laboratories, el nuevo disipador, por ahora nombrado "Sandia Cooler", es básicamente un abanico de metal.

El enfriador en si consiste de una base fija de metal, conectada al CPU, GPU o cualquier objeto que genere cantidades de calor, y una cabeza rotativa de metal.  Conforme las hojillas del metal girar, la fuerza centrífuga obliga al aire en las ranuras a salir, creando un efecto enfriador muy eficiente.

La nueva técnica es tan eficiente, que Koplow ha estimado que usarlo a gran escala en computadoras y unidades de aire acondicionado puede reducir el consumo total de electricidad en los Estados Unidos hasta en un 7%.  Estamos hablamos de GigaWatts de energía economizada cada año.

Además, por su mecánica operativa el sistema es intrínsecamente inmune al polvo y residuos: ya no sería necesario estar limpiando los abanicos del computador.

Koplow trabaja en un diseño que pueda ser fabricado en masa para su pronta explotación comercial.

  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje