¿Qué es el "ransomware"?

Escrito por Administrator. Publicado en artículos técnicos

Un virus que pide rescate para devolver sus datos sanos y salvos.

Aunque hay casos similares desde hace muchos años, a partir del 2014 se han vuelto cada vez más comunes los ataques de ransomware.

El programa malicioso CryptoLocker y sus numerosas variantes son el arquetipo de este tipo de ataques.

Cuando un programa de este tipo se instala en una computadora, encripta los archivos de datos, documentos, imágenes y otros usando una clave secreta. Luego le informa al usuario que sus archivos pueden ser des-encriptados si paga un rescate, usualmente en moneda virtual (bitcoins); aunque también hay casos de cuentas fantasmas de PayPal que han sido usadas para ese propósito.

Si no cuenta con un respaldo de la información, y realmente necesita recuperar los datos, no le quedará más remedio que pagar para obtener la clave de desencriptado.

En uno de los casos más recientes, varios hospitales y clínicas en Estados Unidos y Canadá fueron víctimas de un ataque durante marzo. El Hospital Metodista Henderson, en Kentucky, declaro un estado de emergencia luego del ataque. El Hospital Presbiteriano de Los Angeles pagó un rescate de 17 mil dólares para recuperar acceso a sus sistemas.

El ataque fue tan serio, que ambos países realizaron un comunicado de alerta conjunto a todas las entidades de salud.

Los métodos de ataque son semejantes a los utilizados por otros programas maliciosos, e incluyen: enlaces en Facebook u otras redes sociales, que llegan desde la cuenta de algún contacto conocido, correos, y páginas que son “hackeadas” o preparadas para incluir enlaces.

De modo que las recomendaciones son la usuales:

• ¡RESPALDOS! Mantenga varias copias de sus archivos y datos importantes.

• ¡ANTIVIRUS! Mantenga un antivirus y un antimalware de buena calidad y actualizado. Los hay inclusive gratuitos, de modo que no tiene excusa.

• ¡DESCONFIE! No descargue y abra archivos sin confirmar que están realmente dirigidos a usted.

• ¡PRECAVIDO! No visite páginas sospechosas, o cuyo enlace le llega en un correo, no abra documentos que llegan por correo a menos que usted lo haya solicitado.

Si este artículo ha sido de su agrado recomiéndenos con sus amigos, visite nuestro sitio en www.tierrafertil.com , nuestra página en Facebook y !no olvide presionar “Me Gusta”!

  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje