Por qué fallan los discos duros?

Escrito por Administrator. Publicado en artículos técnicos

Imagine un “jumbo jet”, un 747, volando a 600 Km/h a tan solo 30 centímetros del suelo, y tendrá una idea de la escala de distancia entre la cabeza lectora/grabadora y la superficie de un disco duro.

Los discos duros son llamados así porque están formados por uno o más platos rígidos, cubiertos por pequeñísimos “granos” de una sustancia con propiedades magnéticas, que permiten grabar y recuperar la información en una forma similar (guardando las distancias) al mecanismo con que se grababa antiguamente la música en casetes.

El grosor la capa magnética, generalmente una aleación de cobalto, es de apenas 0,00000084 centímetros.

Un disco duro puede fallar por causas externas (un golpe, un sobre-voltaje que daña el motor o la circuitería) o bien por causas internas.
Dado que la cabeza lectora/escritora del disco en realidad no está en contacto con la superficie del disco, la más frecuente de las causas internas son las irregularidades en la superficie magnética.

Microscópicos montículos o hundimientos en la capa magnética pueden estar presentes “de fábrica”, o desarrollarse con el tiempo debido a “burbujas” o vacíos en la aleación. Cuando rozan con la cabeza lectora, producen rayones y “virutas”, que se depositan en otras partes del disco. Al ser arrastradas bajo la cabeza grabadora/lectora por el giro de los platos, estos contaminantes producen nuevos daños y los errores en el disco se multiplican.

Por eso, cuando un disco duro empieza a reportar “sectores dañados”, es crítico respaldar la información; y que el personal técnico realice un diagnóstico para saber si el daño se extiende y, en tal caso, reemplazar el disco duro a la brevedad posible.

No se pierda nuestro próximo artículo: ¿Por qué se averían las impresoras de inyección de tinta?

Si el artículo ha sido de su agrado recomiéndenos con sus amigos, síganos en Facebook y no olvide presionar “Me Gusta”.

  • Paquetes WEB
  • Aplicaciones
  • Apoyo Técnico
  • Sistemas de Pesaje